Pre-deporte, neuromotricidad y estimulación sensorial

Pre-deporte, neuromotricidad y estimulación sensorial

La percepción del mundo a través de los sentidos, el movimiento y el deporte

Justificación

Durante los 6 primeros años de vida se crean y asientan los cimientos y conexiones neuronales de lo que será el neurodesarrollo de la persona, siendo necesaria una correcta estimulación sensorial y motriz, base del resto de aprendizajes. La llegada de diversos tipos de estímulos permite que se lleve a cabo el calibrado de los sentidos, propiciando la construcción del significado de su cuerpo y de aquello que le rodea, así como el establecimiento de relaciones, el desarrollo del cálculo, del lenguaje, la toma de decisiones o la necesidad de desplazarse o generar movimiento como respuesta a los estímulos recibidos.
Asimismo, el movimiento no solo será necesario para descubrir las propias capacidades y limitaciones, sino también el entorno que nos rodea, establecer relaciones espaciales y temporales y mejorar la coordinación de nuestros movimientos.
Favorecer situaciones en las que se estimulen el movimiento y los sentidos en la etapa de infantil repercutirá de forma positiva en el Neurodesarrollo, en la correcta maduración del sistema nervioso, osteo-articular, funcional y sensorial y, por tanto, en el posterior rendimiento escolar. 

Objetivos

1. Favorecer un espacio en el que los niños puedan recibir una estimulación sensorio-motriz acorde a su edad.
2. Desarrollar patrones de movimiento adecuados para su edad.
3. Mejorar el desarrollo neuromotor a través de actividades relacionadas con la neuromotricidad y la base de distintos deportes.
4. Descubrir nociones básicas de distintos deportes.
5. Estimular el gusto por el movimiento y por la exploración como medio de descubrimiento de sus capacidades y de su entorno.
6. Optimizar la reacción y respuestas a distintos tipos de estímulos
7. Favorecer el Neurodesarrollo integral del niño, lo que le beneficiará en su aprendizaje.  

Desarrollo
La realización de la actividad tiene un carácter lúdico-educativo, incorporando actividades variadas entre las que se encuentran:

Circuitos neurotróficos: para el trabajo integral de la motricidad gruesa, patrones básicos de movimiento, coordinación dinámica general y viso-motriz, equilibrio, giros en distintos planos y saltos.

Talleres de estimulación sensorial: con el fin de favorecer un correcto calibrado sensorial, se elaborarán pequeños talleres donde el objetivo será el desarrollo sensorial.

Pre-deporte: trabajo de patrones básicos de diferentes deportes sin elementos adicionales (carreras, saltos…), o con ellos (botes, pases, chutes a portería, tiros a canasta…).

Proyectos relacionados

Multideporte y Psicomotricidad

Cuando los niños y niñas dejan la escuela infantil con tres años, o incluso algunos con dos, son muchas las dudas que nos asaltan, entre ellas a qué actividad extraescolar es la más adecuado apuntarles. En la mayoría de los casos nos inclinamos en favor de las actividades cognitivas o artísticas, en otras por las actividades deportivas. Si os encontráis en esta situación, la elección de un único deporte se puede convertir en un momento de angustia: ¿individual o de equipo? ¿el que siempre he practicado yo o el que me hubiera gustado practicar? 
KiddoBrain ospropone un proyecto en el que poner en contacto al niño con varios deportes desde la base de la Neuromotricidad.
Leer más
Multideporte KiddoBrain Pro

Al comenzar la etapa de primaria los niños aún se encuentran en un momento en el que el movimiento juega un papel fundamental para su Neurodesarrollo, aunque para muchos niños aún es pronto para comenzar a practicar un deporte reglado. Es por ello que, tras superar la etapa de educación infantil, la mayoría de los niños de 5-6 años aún no han alcanzado un desarrollo motor completo, encontrándose en un momento en el que están terminando de definir su lateralidad, su esquema corporal y el calibrado de sus sentidos. Por este motivo, tras trabajar con ellos en la etapa infantil, creemos que es fundamental seguir trabajando con ellos ejercicios neurotróficos que, desarrollados de una forma adecuada, permitan desarrollar el máximo potencial de cada niño, reduciendo en lo posible futuras dificultades de aprendizaje.
Para esta etapa de continuación en la actividad física y deportiva, ningún deporte trabaja la simetría corporal como la combinación de todos ellos. De esta forma, trabajando con la base de una amplia variedad de ejercicios psicomotores (carreras, saltos, giros, volteretas, trepados y un largo etcétera), en combinación con los principales fundamentos físicos y técnicos de varios de los  deportes más conocidos, conseguimos completar un desarrollo corporal y cerebral para niños de 6-7 años.
Multideporte KiddoBrain Pro
Share by: