En
KiddoBrain
consideramos que el enfoque más adecuado para la etapa de infantil es el acercamiento desde la psicomotricidad y el multideporte, por varias razones:
1)
Durante los 6-7 primeros años de vida de cada niño/a
el desarrollo motor ha de ir orientado a la adquisición de un esquema corporal y de los patrones motores básicos correctos , con el fin de ayudar a que la
lateralización hemisférica
tanto corporal como cerebral se lleven a cabo de la forma adecuada, reduciendo en lo posible futuras dificultades de aprendizaje.
2) Algunos de los deportes no trabajan la simetría corporal , lo que no ayuda en el desarrollo integral del movimiento ni de los grupos musculares.
Cuando los niños y niñas dejan la escuela infantil con tres años, o incluso algunos con dos, son muchas las dudas que nos asaltan, entre ellas
a qué actividad extraescolar es más adecuado apuntarles . En la mayoría de los casos nos inclinamos en favor de las actividades cognitivas o artísticas, en otras por las actividades deportivas. Si os encontráis en esta situación,
la elección de un único deporte se puede convertir en un momento de angustia: ¿individual o de equipo? ¿el que siempre he practicado yo o el que me hubiera gustado practicar?
3)
Practicar
deportes variados ayuda a adquirir las habilidades motrices básicas necesarias
para que, posteriormente, se puedan adquirir las específicas de cada deporte.
4)
El trabajo de los
movimientos gruesos será el previo de los finos , repercutiendo de forma positiva en el rendimiento escolar y en la adquisición de destrezas como
la lectura, la escritura o las matemáticas .
5) El movimiento afinará nuestro 'GPS' interior
(el sistema vestibular),
ayudando en el desarrollo del equilibrio,
necesario para controlar nuestro cuerpo en el espacio de forma fluida y correcta.
6)
Poner en contacto
a los niños de entre 3 y 6-7 años
con distintos deportes evita que éstos se saturen al practicar un solo deporte y puedan sentir un rechazo hacia éste.
Es necesario que prueben, practiquen y, sobre todo, disfruten para que más adelante puedan decidir cuál es el que más les gusta y/o se adapta a sus cualidades.
7)
Acercar una
cultura de actividad física variada y gusto por el juego y los valores del deporte , facilita que lo incorpore como un hábito saludable en su vida de forma natural.
Metodología
Hemos desarrollado una
metodología activa, basada en el juego y la diversión.
Donde el
aprendizaje personalizado será la base para conseguir el desarrollo del potencial de cada niño/a . El
respeto por el momento de desarrollo evolutivo y maduración de cada participante
sirve como base de los juegos llevados a cabo y de la introducción de los distintos 'mini-deportes'. Desde la psicomotricidad de base se introducen nociones básicas de deportes como el atletismo, el fútbol, el baloncesto, el voleibol o el rugby entre otros.
El material, entornos y reglas empleados son los acordes a la etapa en la que se centra la actividad , tanto en tamaño como en funcionalidad.
Para conseguir una
personalización del trabajo , se realiza una
valoración motriz inicial y un seguimiento continuo
que compartimos con los padres.
Además, en
KiddoBrain
consideramos
esencial el vínculo familia-escuela para el desarrollo emocional,
motivo por el cual se llevan a cabo varios eventos adicionales durante el curso, alrededor de la práctica deportiva, para compartir en familia.